El verano trajo novedades para el plan sustentable de Ciudad Empresarial. A fines de febrero, bajo la dirección del arquitecto Álvaro Pineda (más conocido como @sr_compost), comenzó la construcción de una compostera comunitaria para recibir residuos del mantenimiento de los jardines, principalmente pasto cortado y hojas (secas o verdes).

Cuando uno barre las hojas está interrumpiendo un ciclo natural. El árbol bota las hojas para nutrirse a sí mismo, nutrir el suelo y volver a tener fuerzas para crecer. Al barrer las hojas la tierra pierde nutrientes; los árboles se envejecen y se rompen con la lluvia, con el viento. Finalmente esto es una vuelta de mano, el compostaje lo que hace es encerrar un ciclo natural que hace la naturaleza. Como beneficio lo primero es que disminuye el uso de bolsas plásticas que envías al basurero, pero además al cabo de 9 meses tú podrías tener de vuelta sustrato para devolver a la tierra. Entonces en una segunda etapa se puede usar esta tierra para abonar”, explica Álvaro Pineda.

La otra buena noticia es que esta compostera no produce malos olores ya que es completamente ventilada y genera sólo gas carbono. Fue hecha con pallets reciclados y tiene una capacidad de 14 metros cúbicos. Como el compostaje tiene la característica de ir comprimiéndose de manera natural, el volumen disminuye en un 20% por semana lo que permitiría una capacidad de 60 metros cúbicos al mes. Al ser una compostera de hojas no necesita mucho cuidado y no se necesita revolver ni incorporar agua. Sólo necesita que esté lo más ventilada posible y expuesta al sol. “Esas dos combinaciones hacen que esto empiece a degradarse de forma natural y tener, en unos 9 meses, un buen sustrato; un abono natural para no causar erosión en tus jardines”, continúa Pineda.

La compostera está ubicada a un costado del Punto Limpio de Ciudad Empresarial y permanece abierta de Lunes a Viernes de 8 a 17 horas. Los días martes entre las 08 y 10:30 horas estará don Miguel López para para resolver dudas y recoger sugerencias.

La invitación ahora es para que los vecinos de esta comunidad motiven a los jardineros y administradores de sus edificios a usarla y se vinculen al desafío de hacer de la nuestra, una comunidad sustentable.

¿Qué te parece la iniciativa? ¿Reciclas? ¿Te gustaría reciclar residuos orgánicos (restos de comida y derivados) en tu casa u oficina? Déjanos tus comentarios.

ALVARO PINEDA
@mr.compost

La idea del compostaje la aprendí de un amigo. Partí en mi casa, con un pilar de malla que fui rellenando con hoja. Logré acumular 500 litros de tierra. Este año fui más ambicioso y las pilas de malla las puse en la vereda, porque los vecinos empiezan a mirar, te preguntan y se entusiasman. Muchos me preguntan qué hago con las hojas después. Nada, les respondo. Si tu dejas las hojas acumuladas se transforman en tierra. Algo simple y olvidado en este mundo tan desechable. Hoy me siento feliz de aportar en a recuperar ese principio tan básico.