Fue el 2010 cuando pusieron la primera piedra. Necesitaban descongestionar la sede de Santiago y estar más conectados con el mundo empresarial. Razón más que suficiente para elegir Ciudad Empresarial como el lugar perfecto para levantar la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales. “Que Ciudad Empresarial sea un polo empresarial ha sido muy bueno para nuestros alumnos, porque muchos han podido hacer sus prácticas en Walmart, la Fundación Fondacio, o hacer proyectos para el Punto Limpio y Corporación Cebra, todas instituciones que están instaladas aquí”, comenta Macarena Fernández, coordinadora de asuntos públicos de la Facultad.

Funcionan aquí desde 2013, en un edificio que ha llamado la atención por su arquitectura. De hecho, se trata de un proyecto que ganó el premio Obra del año 2015 de ArchDaily Plataforma Arquitectura. Construido bajo la dirección de los arquitectos Rafael Hevia, Gabriela Manzi y Rodrigo Duque Motta, se levantó con el desafío de ser ambientalmente sustentable. Garantiza la eficiencia energética mediante vanos en las fachadas y jardineras con vegetación perenne y especies nativas que ofrecen sombra y aislación térmica.

Interesante también ha sido su vinculación con la comunidad, a la que han dado la posibilidad de usar la cancha de fútbol y la pista de atletismo donde entrenan sus selecciones deportivas. “Hace un tiempo estuvimos realizando un proyecto de Wellness, donde diversas empresas cercanas podían realizar actividades para favorecer el desarrollo de salud y bienestar de sus trabajadores”, explica Macarena.

Pero eso no es todo. También cuentan con dos salas de computación y prestan notebooks y calculadoras a los estudiantes que lo requieran. Para ellos, cuentan también con un sistema de bicicletas gratuito, Guardar y salir que les ofrece cascos y candado para que puedan pasear y acceder a la gran cantidad de servicios que ofrece Ciudad Empresarial.

La biblioteca, que abre hasta las 10 pm y cuenta con un amplio surtido de libros de economía y administración, también puede ser utilizada por personas externas a la Facultad que solo tienen que identificarse en el mesón.

Por otro lado, la Universidad organiza una serie de charlas con destacados expositores que también son de acceso universal. Entre ellas, destaca el ciclo “Empresa Gobierno y Sociedad”, que se realiza todos los miércoles a las 11: 30 horas y que próximamente inaugura su temporada 2018.

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
Facultad de Economía y Empresa
http://economiayempresa.udp.cl
Av. Santa Clara 797, Ciudad Empresarial, Huechuraba