Al norte de Ciudad Empresarial, continuando por Avenida El Salto, en el sector de El Barrero, se encuentran las bordadoras y tejedoras de Huechuraba, un grupo de mujeres que hace muchos años aprendió este oficio y se hizo conocido como «Las bordadoras de Conchalí». Hoy realizan ropa de cama, manteles y ropa de niños bordada a mano.

Fue en 1975 cuando un grupo de señoras de la comuna de Vitacura llegó a la parroquia del sector a realizar un taller para las dueñas de casa. La idea era enseñarles técnicas de costura y bordado. Muchas se unieron a la propuesta para generar una entrada extra para la casa. Al poco tiempo los cursos se hicieron conocidos como los Talleres de Conchalí y luego dieron paso a las Bordadoras de  Conchalí, que más tarde pasaron a llamarse las Bordadoras de Huechuraba.

En sus inicios los modelos que aprendían eran ideas que traían las señoras acomodadas de revistas y viajes. Debido al éxito en las ventas fueron ampliando su producción a técnicas de acolchados, bordados, crochet, tejidos y especialmente, vestidos de niñas bordados con el antiguo punto smock, también conocido como punto panal de abeja.

Hasta hace pocos años era común ver a señoras de familias acomodadas llegando a la población El Barrero para encargar y comprar textiles. “Eran tantos los autos que incluso los niños se hacían pesos extra cuidándolos. Pero hoy cada día viene menos gente y nosotros no queremos que esto se pierda”, nos dice Lucy, quien realiza tejidos a máquina con terminaciones bordadas a mano.
Si bien pocas han podido seguir la tradición, aún es posible encontrar pobladoras que mantienen sus talleres de confección en sus casas. Algunas tejen a pedido todo tipo de chalecos para niños, ya sea a crochet, palillo o máquina. Otras logran vender de manera fija a tiendas del barrio alto para asegurarse un sueldo mensual.

Con la llegada del mercado chino muchos nos olvidaron, pero seguimos aquí”, comenta Paula Gumera, quien aprendió el oficio hace más de 40 años y hoy es dueña del taller de Bordados “Hecho a mano”, donde realiza ropa de cama (sábanas bordadas para cunas hasta otras tamaño King) además de bandejeros, manteles y vestidos de niña. “Es harto trabajo y a veces se cansan los ojos y las manos, pero ver la prenda lista y ver que la gente lo aprecia es súper gratificante” concluye.

RUTA DE BORDADORAS Y TEJEDORAS DE HUECHURABA:

Paula Gumera (bordados a mano)
Los Cipreses 114, Huechuraba
Teléfono: 22 625 5915 / Celular: 97 488 1439

Ana Parra (vestidos punto smock y bombachos)
El Peumo 5709, Huechuraba
Teléfono 98 2184 890

Lucía Ibarra (Tejidos a máquina y a mano)
Calle Los Cipreses 149, Huechuraba
Teléfono: 99 907 44461

María Salazar (Tejidos)
Las Murtillas 5619, Huechuraba
Teléfono: 22 625 1649

Jessica (Tejidos)
Las Murtillas 5617, Huechuraba
Teléfono: 96 813 8255