A pasos de Ciudad Empresarial se encuentra Santiago Paperchase Club, un club ecuestre con más de 30 hectáreas entre parque, canchas y una hermosa casona antigua. Un club que se fundó en 1905 y empezó a funcionar en las oficinas del diario El Mercurio, en el centro de Santiago. “Inicialmente se juntaban estos caballeros de la aristocracia santiaguina para organizar paperchase, que significa “cacería de papel”, es decir, en vez de hacer una cacería siguiendo zorros a caballo se hacía siguiendo un rastro de papel, tradición que hasta hace muy pocos años continuaba”, nos relata Don Manuel Ahumada, Presidente del Directorio. A los pocos años, compraron una propiedad de 2 hectáreas ubicada en Av Ossa con Príncipe de Gales desde donde los socios subían a la precordillera y luego, en 1965, se trasladaron al sector de Rinconada El Salto.

Esto era una casona patronal y un gran parque de la familia Izquierdo Matte, un matrimonio muy importante que viajaba por el mundo trayendo especies de árboles exóticos y poco conocidos para Chile”, nos cuenta Don Manuel. El club tiene aproximadamente 24 hectáreas desde su entrada hasta el canal El Carmen y otras 5 hectáreas al otro lado del “camino de servidumbre” hoy llamado Rinconada El Salto.

El club cuenta actualmente con 120 socios activos (540 personas considerando a sus familias) y sus 240 caballos, que son cuidados por los petiseros. “Siempre hemos sido pocos socios, no por una afán de exclusividad sino porque cuesta conseguir gente que sea tan apasionada para mantener una cosa como ésta” enfatiza Don Manuel. “Llegué en 1992 por afición a los caballos buscando un lugar donde practicar y me fui enamorando del lugar, del entorno. Esto no se encuentra en otra parte”, destaca. Dentro de sus orgullos como miembro del club cuenta que en febrero de 1993 y con motivo de los 500 años desde la llegada de Colón a América, organizaron una travesía para cruzar la Cordillera de los Andes en la ruta que tomó el Ejército Libertador. Fue un grupo de más de 50 personas y demoraron cerca de dos semanas a caballo, guiados por arrieros chilenos y argentinos.

Como Club, Santiago Paperchase, sus socios participan en competencias internacionales. Y como miembros de la Federación Ecuestre de Chile, 12 veces al año se organizan concursos de salto o adiestramiento y jornadas de enduro, eventos que están abiertos a todo público con entrada liberada.

Para los que quieran aprender, hay una escuela de equitación para niños desde los 8 años hasta adultos y una escuela de ponis para niños desde los 4 años, para lo que tampoco se necesita ser socio.

La casona patronal antigua, donde en 1968 se grabó la película “Tierra Quemada”, hoy funciona como Club House. También hay canchas de tenis y frontón, un sector de quinchos y una cafetería que mira a la cancha de salto. Los parques y la casona se pueden facilitar para eventos y fiestas de matrimonios, para lo cual se necesita ser recomendado por uno de los socios.

El Club tiene además un convenio con la Municipalidad de Huechuraba, especialmente con la Dirección de Educación, a través del cual abre sus espacios para distintas actividades como paseos de curso. A su vez facilitan el lugar al municipio para clases de equitación e hipoterapia para niños, una forma pasiva de montar a caballo utilizada para rehabilitación.

Santiago Paperchase Club
http://www.santiagopaperchase.cl/
Dirección: Av. Rinconada El Salto 5555, Huechuraba, Santiago de Chile.

REVISA MÁS FOTOS AQUÍ