¿Sabías que el aceite es un residuo altamente nocivo para el medio ambiente y tu salud?  Cuando se arroja en el fregadero o lavaplatos, se obstruyen los riles, que es uno de los problemas más frecuentes en las cañerías de hogares y restaurantes. Pero eso no es todo: el aceite caliente derrite los tubos de PVC y además, al contaminar el agua daña nuestra salud.

Ocupados de este tema, el año pasado (2017) iniciamos una alianza estratégica con Rendering Chile, empresa líder en el reciclaje y tratamiento de este residuo. Partimos trabajando con los restoranes de Ciudad Empresarial y hoy estamos celebrando la donación de un contenedor para que todos quienes viven y las empresas que tienen casinos dentro de Ciudad Empresarial, puedan deshacerse sustentablemente del aceite que usan.

Buscamos contribuir a que las personas sepan lo dañino que es el aceite vegetal que ya ha sido utilizado, ya que cada litro que se recicla, y no se vierte en el drenaje, evita que se contaminen 1.000 litros de agua. Por ello, nuestra intención hoy es que conozcan cómo es posible reciclarlo y ayudar a cuidar el planeta. Así mismo, que sepan que con estos residuos se generará combustible amigable con el entorno, con menos emisiones y mayor lubricación”, explica Joaquín Aguirre, Gerente general de Rendering Chile.  Quien además nos explica que el  aceite recolectado se lleva a una refinería de la empresa en la comuna de Lampa donde se le quita el agua, se filtra, se le mejora el PH y posteriormente se exporta a Europa para ser usado como biocombustible.

¿Cómo reciclar el aceite?

  1. Al terminar de cocinar, déjalo enfriar.
  2. Una vez frío, cuélalo para que no tenga residuos.
  3. Cuando ya esté frío y limpio, lo puedes verter en cualquier botella plástica. Es importante que no no sea de vidrio, ya que al arrojarse en el contenedor puede quebrarse.
  4. Si quieres usar la misma botella para juntar aceite que uses en otras oportunidades, no hay problema. Puedes acumulando ahí hasta que se llene. Para esto lo más importante es que la botella la tengas a temperatura ambiente y alejada del sol.   
  5. Con la botella lista para reciclar, sólo tienes que dejarla (tal cual) en el contenedor habilitado en nuestro Punto Limpio. (La depositas cerrada, no hay que vaciar el contenido).

Si tienes dudas, revisa este video:

CONTENEDOR RECICLAJE ACEITE DOMICILIARIO
PUNTO LIMPIO CIUDAD EMPRESARIAL
Avenida del Parque 4951. Ingreso por Avenida del Cóndor.
Horario: Lunes a viernes desde 9.30 a 6 pm. Y los sábados hasta las 14 hrs.