Luego de una extensa licitación y minuciosa evaluación, el 20 de febrero se reabrieron las puertas del Punto Limpio de Ciudad Empresarial, esta vez con un nuevo operador: Ecoengranaje, una empresa de economía circular que presta servicios de asesoría, gestión y reciclaje, implementando estructuras para reducir el volumen de los residuos contaminantes generados por nuestros clientes.

En la línea de su compromiso por transformar Ciudad Empresarial en una ciudad sustentable y con el desafío de hacer de ella un lugar amistoso con el medio ambiente, el Consejo de Administración de Ciudad Empresarial ha realizado, desde el año 2017, varias acciones que apuntan en esa dirección. Ejemplo de ellas son la alianza con Rendering y los restorantes para el reciclaje de aceites domésticos;  la alianza con Green Libros para la recolección de libros usados; la construcción de una compostera para reciclar pasto y hojas y su adhesión al movimiento #chaobolsasplasticas con la distribución de bolsas reutilizables en varios puntos de Ciudad Empresarial.

En este contexto y tras una evaluación de la gestión del Punto Limpio de Ciudad Empresarial, a comienzos del 2019 la Administración abrió un nuevo proceso de licitación para la operación de este espacio.  “La selección fue parte de un proceso de evaluación técnico económica, donde se debía complementar la funcionalidad, servicio, gestión y costo. Participaron tres empresas y luego de una minuciosa evaluación Ecoengranaje se quedó con el proyecto porque  cumplía con nuestros principales objetivos: operar de forma regular y reglamentada el punto limpio de Ciudad Empresarial”, señaló Patricio Santelices, Director General de Ciudad Empresarial.

Entre las mejoras que incorporará el servicio contratado está la ampliación de los horarios de funcionamiento y una mejor comunicación de estos.  “Creemos que es un factor importante para que la comunidad regule la entrega de sus materiales en horarios más amplios, pensados para la gente que trabaja en Ciudad Empresarial pero también para la comunidad que reside en el comuna o en el entorno” explica Samuel De Vicente, fundador de EcoEngranaje.

Adicionalmente, el Punto Limpio contará con una mejorar en la gestión interna de los residuos y un cierre en el perímetro estructural del lugar, para mayor seguridad y mejor acceso de los vecinos. También  modificarán el espacio con el fin de dar mayores posibilidades a las personas en el reciclaje durante el invierno (sin mojarse).

Pero eso no es todo. La estrategia de Ecoengranaje traspasa los límites del Punto Limpio para fomentar y mejorar el reciclaje de las empresas que son parte de Ciudad Empresarial. “Nuestro fin es hacer el trabajo más fácil a las empresas, permitiéndoles delegar el compromiso medioambiental a Ecoengranaje. Por eso tenemos un servicio especialmente diseñado para aquellas empresas que realmente quieren reciclar pero que no tienen cómo o no saben qué hacer con sus residuos. Además, hacemos entrega de un reconocimiento , de un “sello sustentable” a dicho compromiso a través de un certificado de disposición final de residuos bajo la Resolución N° 056475  del Seremi de Salud”, explica De Vicente. Esta iniciativa permitirá conocer el origen y el destino final de los residuos que recibirá Ecoengranaje en Ciudad Empresarial.

Paralelamente, Ecoengranaje, valora los residuos a través de la separación, recolección, limpieza, reducción y re fabricación de productos 100% recuperados, con eso generan una economía circular, creando agentes de cambio en las empresas. Actualmente fabrican bolsas de basura, matrices de caucho, perfiles de burletes y materias primas, todo con material reciclado. Las bolsas y productos se producen a pedido.

Horarios de atención:

Lunes a viernes: 12 a 20 horas
Sábado y domingo: 10 a 19 horas.
Nota: los horarios están sujetos a evaluación dependiendo del flujo de usuarios. Si se realiza algún cambio en estos, será informado oportunamente.

¿Que puedes reciclar en el Punto Limpio de Ciudad Empreasarial?

Cartón dúplex, tetrapack, aislado.
Latas de aluminio y conserva (las latas de alimentos deben estar limpias)
Papel de diario, de revistas y blanco
5 tipos de plásticos: PET ♻01, PP ♻05, PEHD/PEAD/HDPE ♻02, LDPE/PE-LD/PEBD ♻ 04 y PS ♻06
Libros
Aceite doméstico

CONTACTO ECOENGRANAJE

Samuel De Vicente Morán
CEL: (+569) 65790071
samueldevicente@ecoengranaje.cl
http://www.ecoengranaje.cl