Invitados por el Comité Ambiental Comunal de Huechuraba, del que Ciudad Empresarial es parte, más de veinte niños llegaron hasta Bosque Santiago, el primer Centro de Educación Ambiental al aire libre de Chile, para aprender sobre el medio ambiente y su cuidado.

Esta iniciativa se gestó en conjunto con los integrantes del Comité Ambiental Comunal de Huechuraba (CACH) en el marco de nuestro plan de trabajo anual. Nuestra idea es crear comunidad y fortalecer los vínculos con los vecinos y las empresas  de la comuna, por esta razón hacemos una invitación abierta a todas las organizaciones que quieran participar de esta instancia ambiental. En este caso, quisimos enfocarnos en los niños, invitándolos a despertar su conciencia ambiental recorriendo este gran parque de casi 200 hectáreas, a pasos  de Huechuraba”, señaló Alejandro Rodríguez, Presidente del  Comité.

Tras la entrega de mochilas y botellas reutilizables a los niños, los representantes del CACH les explicaron el concepto de “economía circular” y los beneficios que trae para el medio ambiente la utilización de estas botellas y la disminución del uso del plástico.

Luego, los niños junto a sus hermanos y familiares, caminaron en forma entusiasta por los senderos del parque y participaron activamente en las actividades organizadas por los profesionales del área ambiental de este. De a poco se fueron compenetrando mágicamente con los colores del bosque, los sonidos y aromas de los árboles e incluso abrazaron al árbol más antiguo del lugar, un peumo chileno.

En el recorrido recogieron semillas de peumo para preparar luego bombas de semillas en una sala abierta en el medio del parque, una actividad que les permitió aprender sobre la importancia del suelo y de las semillas en los ecosistemas. Cada niño mezcló distintas semillas con tierra de hoja y greda para hacer sus propias “bombas” de semillas, que luego lanzaron al parque.

Esta es una enseñanza muy buena, que se debiera repetir en muchas localidades. Ha sido una mañana distinta. Estoy feliz de haber traído a mi nieto y recorrer este lindo lugar. Es una buena edad para que los niños tomen conciencia de los cuidados que necesita el planeta”, comentó Gloria Iturriaga, abuela  de Bastian Nazif, uno de los estudiantes de Huechuraba presentes en el lugar.

Después del taller de las bombas de semillas los niños visitaron el Sendero de los Sentidos, un espacio inclusivo para personas ciegas o con capacidad visual disminuida. Con los ojos vendados y en completo silencio, los niños experimentaron y descubrieron la naturaleza diferenciando formas, texturas y aromas que hicieron que la caminata fuese una experiencia enriquecedora para todos.

Mía Saavedra, de 14 años y estudiante de la comuna, nos contó que ya conocía el parque, pero no había hecho el sendero de los sentidos “me encantó el sendero, me conecté con la naturaleza y me sentí muy tranquila acá”.

Sonia Quevedo, representante del Parque, agradeció la visita de los estudiantes y sus familias. A nombre de Bosque Santiago, les regaló un árbol nativo a cada uno, “para que lo cuiden con cariño y responsabilidad”.

«Estamos convencidos que participar en el Comité Ambiental Comunal de Huechuraba, facilita el trabajo en equipo y nos permite sumar actores relevantes de la comuna: vecinos, empresas y diferentes organizaciones. Estamos participando de manera activa desde Ciudad Empresarial, porque está en sintonía con los objetivos planteados por nuestro Directorio, como es el cuidado del  medioambiente«, comenta Patricio Santelices, Director de Administración de Ciudad Empresarial.

PROGRAMAS EDUCATIVOS DE BOSQUE SANTIAGO

Dirección: Camino La Pirámide 6.000, Huechuraba, Santiago.
Horario: De lunes a jueves en dos jornadas: Mañana de 09:30 a 12:00 horas, tarde de 14:30 a 16:45 horas. Viernes sólo jornada de la mañana de 09:30 a 12:00 horas.
Teléfonos: +56 2 2625 9124 / +56 2 2626 8673
Correo electrónico: bosquesantiago@parquemet.cl

COMITÉ AMBIENTAL COMUNAL DE HUECHURABA (CACH)

Información sobre el CACH, aquí.
Contacto: comiteambientalcomunalcac@gmail.com