El pasado 16 de enero los scooters eléctricos HOP llegaron a Ciudad Empresarial y han sido muy bien recibidos. Hablamos con Gonzalo Aguirre, Gerente de Marketing de HOP, para conocer cómo funcionan. Esto fue lo que nos contó.

Ciudad Empresarial es un escenario perfecto para implementar un transporte compartido como los scooter eléctricos. Es un lugar innovador, de vanguardia, con necesidad de transporte de última milla. Buscamos agregar valor a las personas que viven y trabajan acá, y en este sentido vimos Ciudad Empresarial como el lugar ideal para el lanzamiento de nuestros servicios”, comentó.

Scooters en Ciudad Empresarial

La marcha blanca partió el 16 de enero (2019). El sistema está hecho con tecnología 100% chilena. Hasta ahora hay 30 HOP´s disponibles y a fines de febrero serán al menos 100 los scooter que estarán funcionando con la capacidad de cubrir 800 viajes diarios.

La apuesta de los creadores de HOP es cubrir la necesidad de movilizarse de una forma eficiente y ecológica. Con una batería con autonomía de 30 kilómetros, velocidad limitada a 20 kilómetros por hora sin contaminación atmosférica y acústica sin duda son un gran aporte a la movilidad de última milla que Ciudad Empresarial requiere. “Pero además, permiten un importante ahorro de tiempo y en estos días de calor, evitan transpirar para llegar a una reunión caminando; hay menor cantidad de autos circulando en las calles, menor contaminación y mayor entretención al viajar. Nosotros calculamos que una persona que reemplaza el auto por HOP podría ganar hasta un día entero más a la semana producto de los menores tiempos de traslados”, comenta Aguirre.

¿Cómo se usan?

Lo primero es bajar la aplicación HOP SCOOTER, registrarse e ingresar la forma de pago. Una vez validado como usuario, un mapa muestra dónde está el scooter más cercano. Por lo general, en las mañanas estarán en lugares de ingreso frecuente (estacionamientos o paraderos). Después de eso, los conejos, serán encontrados en diferentes puntos según el uso que le den las personas de Ciudad Empresarial. En las noches se recogen, se cargan y se guardan.

Cuando ya lo tienes, se desbloquea escaneando el código QR que está en la parte superior del scooter y cuando se prende la luz frontal, están listos para disfrutar el paseo. Para finalizar el viaje, solo hay que apretar el botón “fin” y dejar el scooter estacionado en la vereda, sin tapar accesos ni paseos peatonales.

Hay que tener en cuenta que solo pueden usarse dentro del espacio de Ciudad Empresarial. Como están georeferenciados, cuando salen de aquí se bloquean y se paran.

¿Cuánto cuesta?

Al igual que en el resto del mundo, existe una tarifa por desbloqueo ($400) y una por minuto ($100). En 5 minutos se pueden recorrer 1.6 km por $900. Sin embargo, durante la marcha blanca, habrá una tarifa especial para que todos se motiven a probar este servicio.

¿Cualquiera puede usarlo?

Se recomienda su uso para mayores de 18 años, con casco y sin tomar riesgos innecesarios. Lo ideal es conocer la nueva ley de Convivencia Vial: “La ley vigente es clara. Dice que estos vehículos deben circular por ciclo vías o, en caso de no existir, por la calle a la derecha de los autos, buses o camiones (que deben dejar un espacio de 1.5 metros para convivir vialmente). Si por motivos de seguridad no se puede andar en la calle, entonces estará permitido andar por las veredas a la misma velocidad que los transeúntes. En caso de que la vereda esté sobre transitada, entonces los usuarios deben bajarse del scooter y caminar con este al costado. Para nosotros es esencial que respetemos las vías públicas para que este servicio logre entregar el máximo de bienestar a toda la comunidad que se está movilizando por Ciudad Empresarial, ya sea en autos, en bicicletas o a pie”, explica Aguirre.