Hace apenas un año se formó Bullpack, empresa dedicada al suministro de envases descartables para la industria alimentaria y que ha cautivado con su línea sustentable. Platos y fuentes hechos de caña de azúcar; cubiertos, tapas de bebidas y bombillas de bioplástico y envases de hoja de palma. Opciones biodegradables y compostables que sin duda son un aporte en el cuidado del medio ambiente.

El proyecto partió a fines del 2017, cuando Luis Felipe Silva, ingeniero comercial experto en inversiones, tuvo la idea de contactar a proveedores asiáticos.  “Mi viejo había fallecido hace dos años y nos dejó una pequeña importadora de artículos de merchandising publicitario. La recibí con mi hermano y empezamos a traer containers de China. Un broker me presentó las empresas de envases y nos gustó el tema. Pero mi partner quería que trajeramos desechables de plástico o de aluminio y mi señora quería que optáramos por una línea sustentable. Como yo había tenido una sanguchería en la que no usábamos los envases de plumavit porque es demasiado tóxica, lo que ella me decía me hacía sentido”, cuenta Felipe.

Felipe y su señora, Schlomit Grinspun, se asociaron y formaron Bullpack, empresa dedicada al suministro de envases descartables para la industria Alimentaria. Para funcionar optaron por Ciudad Empresarial, que les quedaba cerca de su casa (en Vitacura), ofrecía buenos precios de arriendo, era un lugar tranquilo para trabajar, estaban cerca de varios de sus clientes y si querían ampliarse, sabían que encontrarían la facilidad para hacerlo.

En septiembre de 2018, tras participar en la feria FOOD AND SERVICE, constataron que su intuición había sido la acertada. “Confirmé que el mundo de alguna u otra forma está teniendo un punto de inflexión que yo pensaba nunca iba a pasar. Yo creo que la gran labor ha sido de los millennials y las redes sociales.  Muchos dueños de restaurant nos piden la bombillita de papel pese a que vale como 4 veces más que la plástica porque su público se las exige”, cuenta Felipe. Desde entonces el teléfono no les ha parado de sonar y aún no logran contactar a todas las personas que les dejaron tarjetas de visita por estar interesados en sus productos.

Lo que ha captado las miradas es la gran cantidad de productos sustentables, biodegradables y compostables que ofrecen en su línea ECOBULLPACK (muchos de ellos son brandeables o personalizables por los clientes). En ella ofrecen cosas de papel, polipapel y cartón, además de una línea de platos, bowls y envases fabricados en base a caña de azúcar, productos completamente biodegradables y compostables que tiene propiedades similares al papel.  Cuentan también con cubiertos, tapas de bebidas y bombillas hechas de Bioplástico (ácido poliláctico PLA) que se obtiene a partir de almidón de maíz, yuca o de caña de azúcar y que tienen propiedades muy similares a los plásticos (PET) pero biodegradables y compostables, envases de Hoja de Palma, que son producidos a partir de las hojas caídas de palmeras que se esteriliza mediante rayos UV para evitar hongos y bacterias. Un material 100% natural de apariencia similar a la madera, resistente a altas y bajas temperaturas, por lo que son aptos para ser usados en microondas y en congelador y que no transfiere olor ni sabor a las comidas.

Dentro de las novedades que presentarán en La Coctelera Festival ( 9 y 10 de enero) es la línea de diseño de Bombillas de Papel, una excelente alternativa para reducir el impacto ecológico de las bombillas plásticas. Son producidas en 100% papel, sin usar residuos químicos y que se degradan en un plazo de 45 a 60 días. “La bombilla de papel ha generado un doble impacto; al ser más cara el dueño del restaurant es más consciente en entregarla y se ocupa menos. Bajar el impacto porque no es plástico pero también baja el volumen y eso está comprobado”, comenta Felipe.

Acordes al desafío de aportar en un estilo de vida más sustentable, creemos que iniciativas como éstas son destacables. De hecho, en la web de Bullpack hay un interesante Glosario Ecológico para fomentar el consumo y manejo responsable de residuos con una guia para aprender a reconocer que materiales se pueden Reducir , Reciclar, y Reutilizar.

BULLPACK
https://www.bullpack.cl/
Av del valle norte 937 of. 557, Ciudad Empresarial