En julio de este año (2018) la agencia de publicidad Los Quiltros dejó la casona de Providencia donde funcionaba para instalarse en Ciudad Empresarial, en una moderna oficina de 470 mts2 con un gran ventanal y espacios doble altura en Patio Mayor.

Cristian BudinichCon más de 11 años en el mercado, Los Quiltros se ha hecho conocida por dar una propuesta diferente en el mundo de la publicidad. De hecho, su nombre responde a eso. “Queríamos conocer el mundo de la publicidad y de las marcas desde la calle. Qué es lo que realmente están viviendo los clientes, qué es lo que sienten, qué experimentan y claro, en ese momento, todas las agencias de publicidad eran apellidos, siglas, nombres gringos. Nosotros decidimos que no estábamos tan de acuerdo con esa propuesta de escritorio y dijimos vamos a estar más en la calle”, cuenta Cristian Budinich, Gerente de administración y finanzas.

Hoy llevan cuentas de varios clientes, entre los que destacan Walmart (en retail) y WOM (en telecomunicaciones). Tienen también varias marcas de autos. “El año pasado incorporamos grandes cuentas a la agencia y por temas de espacio necesitábamos ampliar la oficina. Empezamos la búsqueda durante el primer semestre 2018 y al ver esta oficina nos dimos cuenta que era  justo lo que necesitábamos. Buscábamos un espacio donde los clientes puedan tomar un café, donde se instalen en el área común si llegan más temprano, donde puedan trabajar o responder sus mails antes de su reunión. Ese espacio lo podemos generar acá. Además tenemos distintas salas para pensar, porque como agencia de publicidad nuestro producto son las ideas creativas, buscar soluciones creativas a problemas de negocios”,  explica Cristián.

 Su forma de trabajo también se enmarca dentro de la propuesta. Cultivan la  dinámica de colaboración de los equipos y se fomenta la comunicación a través de los espacios open office. “El director creativo está sentado en la mesa de grupo y la directora de cuentas no está encerrada en una oficina sino que está con su equipo de cuentas. Esto hace que los flujos de trabajo sean mucho más rápidos. En la agencia de Providencia, por un problema de espacio, teníamos todo separado; una pieza para creativos y otra para cuentas y para producción. Aquí nos ahorramos eso y la comunicación ha fluido mucho mejor, sobre todo con los timing”, nos cuenta Cristián.

Como a veces hay que quedarse hasta largas horas trabajando (sobre todo cuando es periodo de licitación) implementaron el BARF -una mezcla entre bar y ladrido de perro-, una instancia donde toda la agencia comparte una cerveza, música y algo para picar. La idea es quebrar la rutina. A su vez, han dado al espacio una estética bastante lúdica que rescata piezas de la historia de la publicidad con iconos de diseño. Se pueden ver televisores antiguos, una colección de los primeros computadores MAC, carteles de micro, botellas antiguas y envases de productos icono.

 En sus paredes y repisas se pueden ver también varios premios. “El año pasado quedamos como la cuarta agencia creativa del país en el ranking de creatividad ACHAP 2017 y este año quedamos como la segunda agencia más creativa a nivel mundial de todas las agencias independientes en el WINA FESTIVAL. El 2013, la agencia fue seleccionada en el ranking de Great Place to Work y este año ha destacado en Best Place to Innovate”, nos cuenta Budinich.  “Los premios creativos son justamente las mejores campañas y vienen a premiar a clientes que creen y apuestan por la innovación y disrupción. Además nos llenan de orgullo porque más que un premio creativo es un premio integrado a la estrategia y planning de cada idea”, concluye Budinich.