El Proyecto Teleférico Bicentenario está avanzando. Luego del llamado a licitación, el Ministerio de Obras Públicas anunció que Consorcio Teleférico Bicentenario, mismo grupo que presentó originalmente la iniciativa, logró adjudicarse el proyecto de ejecución. El grupo está integrado por las empresas Teleférico Bicentenario SpA, Icafal Inversiones S.A., Ciudad Empresarial S.A. y la firma austriaca-suiza Doppelmayr Chile Holding SpA.

Fue la consultora Nueva Vía quien gestó el proyecto hace ya 8 años y luego sumó como socios a Icafal Inversiones S.A. por su experiencia no sólo en licitaciones de infraestructura sino también en administración de concesiones (operan el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, Carriel Sur de Concepción y algunas concesiones sanitarias), a Ciudad Empresarial S.A. entidad que fue clave para dar con la ubicación perfecta y a la empresa Doppelmayr Chile Holding SpA, expertos en ingeniería y equipamiento electromecánico, quien va a proveer las cabinas y maquinaria.

Conversamos con Francisco Javier Baeza, subgerente de desarrollo de ICAFAL Inversiones S.A., para entender cuáles son los pasos que se aproximan y cuándo podríamos tener operando el esperado teleférico. “Esperamos que recién en abril de este año (2018), cuando se confirme la adjudicación de proyecto, comience un proceso de hasta 36 meses de desarrollo de ingeniería, estudios varios y permisos requeridos para su ejecución. Luego comenzará una etapa de aproximadamente 26 meses de construcción, por lo que se proyecta se podría estar construyendo en Mayo 2021”, nos explicó.

El proyecto contempla una extensión de 3,4 kilómetros y contará con una capacidad para movilizar a 3 mil pasajeros por hora, lo que equivale a unas 50 mil personas por día. Unirá Providencia, desde el sector de la Plaza Nueva Zelanda (metro Tobalaba), con Ciudad Empresarial, en la Intersección de Avenida El Parque con Santa Clara, en tan sólo 13 minutos. Se proyecta una tarifa única de $600 pesos y pese a que inicialmente no estará integrado al sistema de TranSantiago no se descarta que después se una. Será sin duda un proyecto muy innovador: el primer teleférico que se use como transporte público en Chile.