Erika Olivera, la destacada deportista chilena y actual parlamentaria, lleva años entrenando en Ciudad Empresarial. Es fácil verla correr sola o con su marido, Leslie Encina, también maratonista. El lugar le gusta tanto que incluso lo utiliza para la preparación física que realiza (desde hace ya catorce años) a alumnos del Club Deportivo YKA, donde prepara a jóvenes promesas en fondo y medio fondo, tal como lo hace en el runners club que lanzó hace solo un año, EO runners.

“Vivo en Recoleta, entonces todo el sector en que aún acostumbro a moverme es cercano a Ciudad Empresarial y a mi casa. Cuando recién comenzó a construirse Ciudad Empresarial yo hacía mis entrenamientos recorriendo la parte norte, donde me ideé un circuito de 2 kilómetros para hacer mis entrenamientos controlados. Sabía que podía entrenar de manera segura y tranquila porque muchas veces llegaban camionetas de seguridad ciudadana a acompañarme. Todavía recorro Ciudad Empresarial. Me gusta correr por la vuelta La Herradura, que es el nombre con el que lo conocemos nosotros al sector de Rinconada El Salto y toda la vuelta que rodea Ciudad Empresarial. Es una ruta que no sólo he utilizado para entrenar yo, sino que también la he difundido entre los atletas que entrenan bajo mi dirección”, nos comenta.

¿Por qué te gusta correr por aquí? ¿qué ventajas presenta para ti el sector?

Una gran ventaja es que el circuito es plano. Eso es bueno porque dentro de los entrenamientos regenerativos a veces necesitas entrenar en lugares que no tengan tanta pendiente. Yo lo hacía en el sector donde estaba la cancha de golf, porque podía trotar por el césped unos 10 kilómetros; este entrenamiento regenerativo es muy necesario después de un entrenamiento fuerte. Y una vez dentro, como tiene tantas calles, puedes idear tus propios circuitos.

Además cuando bordeamos Ciudad Empresarial su circuito tiene alrededor de 4.7 kilómetros y no hay tantos cruces de semáforos. Por lo general ahí tomo la vuelta La Herradura, que si bien es un circuito duro para entrenar , es versátil, tiene pendiente, un espacio de tierra, otro con cemento. Es un circuito de 5 kms, por lo tanto para los deportistas es muy bueno para poder controlarnos los fines de semana. El sector nos entrega diferentes niveles de dificultad y opciones para aprovechar el lugar de entrenamiento. De hecho en la preparación que mi club realizó para los competidores de la maratón de Santiago 2018, todos nuestros controles – desde febrero hasta la competencia- se realizaron en el sector de Av. El Salto con Santa Clara.

A sus 42 años, la carrera de Erika Olivera ha tomado también nuevos rumbos. En marzo pasado asumió como diputada del nuevo distrito N.° 9, conformado por las comunas de Quinta Normal, Cerro Navia, Renca, Lo Prado, Recoleta, Independencia, Huechuraba y Conchalí, representando a RN. Un nuevo desafío en el que el deporte ha sido un eje central. “Hoy en día participo en la comisión de salud y de deporte. Desde la comisión de deporte mi labor es reforzar la cultura deportiva en nuestro país desde el ámbito legislativo, pero también enfocada al área del alto rendimiento, que es el área donde más desarrollé mi carrera como atleta y como entrenadora; crear nuevas oportunidades y nuevas leyes para los deportistas que hoy en día representan al país y que dedican años a una actividad que si bien es muy linda, muchas veces es ingrata. Quiero trabajar para que ellos estén más protegidos. El tema de salud, va de la mano con el deporte asi que generar una cultura de énfasis deportivo sin duda va a generar un impacto en la salud de las personas, la calidad de vida. Me encantaría que los chilenos aprendan a llevar la actividad física cotidianamente, que entiendan que eso puede significar muchísimos ahorros en gastos de salud, en medicamentos, en visitas al médico. Creo que desde ahí se pueden generar grandes alianzas.

Y con nuevas responsabilidades ¿Qué lugar ocupa en deporte en tu vida y en qué minuto encuentras el tiempo para entrenar?

Ese espacio me lo hago sí o sí. Estoy adoptando la costumbre de irme trotando al Congreso, luego hago un poco de gimnasio, me ducho y entro a sala. Los días martes me voy temprano al Congreso y como terminamos tarde entre sesiones y comisiones, me quedo en Valparaíso y aprovecho el día miércoles para salir a entrenar. Cuando estoy en Santiago, intento arrancarme en las tardes al estadio de Recoleta o al Estadio Nacional. Aprovecho de compartir con los atletas y de hacer un poco de actividad física. Los fines de semana salgo muy temprano con los corredores a participar de corridas familiares o a entrenamientos junto a los runners.

¿Sabías que Ciudad Empresarial era un buen recinto para entrenar runners? ¿Las usado como tal? ¿Practicas Deporte en nuestra comunidad? Todos tus comentarios son un aporte para nosotros.