Edificio Terrazas, de Ciudad Empresarial, ya comenzó con su plan Camino a Basura Cero, que busca disminuir la generación de basura y educar a la comunidad en cómo reciclar correctamente. Este edificio es el primero en sumarse al plan Camino a Basura Cero, parte de la Campaña ”Comunidad Sustentable” que impulsa la Administración de Ciudad Empresarial.

El proceso comenzó hace aproximadamente dos meses, con una primera etapa de implementación a cargo de la arquitecta Margarita Carvallo. El punto de partida era la remodelación de los espacios de recolección de residuos.  “Primero se determinó un punto de encuentro en cada piso -en este caso junto al shaft de la basura- que fuese de fácil acceso para todas las oficinas. En él se instalaron contenedores junto a señalética para que, de manera llamativa e informativa, fuesen una invitación a reciclar. Luego se tomó una de las salas de basura y se transformó en sala de reciclaje. La idea es que de manera atractiva, entretenida e informativa se vaya señalando cómo reciclar cada residuo junto a los contenedores”, nos cuenta  Margarita.

De esta forma, en cada piso se habilitaron contenedores para reciclar plásticos PET 1 (como botellas plásticas), papeles y cartones (que luego se separa en la sala de basura en diario, blanco y revista), vidrio, tetrapak, latas y aluminio.

Junto con esta puesta en marcha se realizó una capacitación al personal de aseo a quien se les explicó cuál es su rol en este plan y cómo funciona el sistema. “Esto es muy importante para ver cómo repartir responsabilidades, quién recolecta por piso y quien está a cargo de la sala de basura en general, para luego ir realizando – durante la marcha blanca – una capacitación de acompañamiento para empoderarlos de a poco, responder sus dudas y ver las dificultades”, explica Margarita.

 En paralelo se está trabajando en un plan comunicacional para que copropietarios y vecinos aprendan a reconocer el material reciclable. “Hay que ir ajustando y capacitando a los generadores de residuos. Como es una sola comunidad y va a ser siempre la misma gente en términos generales, es fácil ir corrigiendo los problemas. Ahora vamos a pulir el modelo. informar a la gente qué cosas se pueden reciclar, qué cosas no y cómo es la clasificación y preparación de la basura en el lugar de origen; cómo separar las tapas de las botellas, aplastarlas, entre otros”, nos cuenta Ignacio Ovalle, director de BZero.

La recepción ha sido buena entre los copropietarios. “Este edificio fue diseñado con un closet ecológico que no se estaba usando, por lo tanto la propuesta de BZero llegó como anillo al dedo para el edificio y la implementación fue muy rápida. Lo que pretendemos es eliminar un cobro que realiza el municipio cuando se supera la cantidad de basura. Por eso la propuesta tuvo muy buena acogida en el comité de administración y en los copropietarios” nos comenta Clemencia Herrera, administradora de Edificio Terrazas y agrega: “La idea es poder replicar este proyecto en otras comunidades que yo administro, así que vamos a ir sumándolos en la medida que veamos la forma más práctica de hacerlo también esperamos tener una buena acogida”.

Se ha visto una super buena respuesta de la comunidad porque muchos ya comenzaron a participar del proceso. Hay contenedores que se llenaron en dos días, es super bueno contar con su participación e interés. Es una comunidad super participativa y por lo tanto esperamos sea super exitosa” complementa Ignacio.

La invitación es que a partir de esta experiencia las demás comunidades de Ciudad Empresarial se entusiasmen a sumarse al desafío de Comunidad Sustentable impulsado por la Administración de Ciudad Empresarial.