La Hortiterapia es el uso de las plantas y la naturaleza para mejorar el bienestar físico, mental, social, laboral y espiritual de las personas mediante programas dirigidos profesionalmente. A pasos de Ciudad Empresarial, Fondacio ofrece esta alternativa para adultos discapacitados físicos o mentales de escasos recursos económicos.

Fondacio es un movimiento apostólico internacional presente en Chile desde 1982. Reúne a cristianos – católicos, ortodoxos y protestantes- en un espíritu ecuménico. El grupo tiene su sede en Chile a pocos pasos de Ciudad Empresarial (en el Centro Los Almendros), un área de 30 hectáreas que antiguamente formaba parte de la Viña Conchalí, propiedad de don Pedro Aguirre Cerda.

Dentro de los proyectos de desarrollo social que realiza este grupo está el Centro Ocupacional Hortiterapeutico (COH) un espacio para el cultivo de hierbas medicinales y aromáticas. Este Centro – que nació el año 2006 – tiene una cobertura de atención anual de 50 personas. Personas con discapacidad y en situación de bajos recursos, con el fin de que tengan un auténtico protagonismo en su comunidad. Se trata de personas con secuelas neurológicas de accidentes vasculares,  personas con hemiplejia, paraplejia o con artrosis que usan bastón y que son derivados de los consultorios en coordinación con la municipalidad. En el área mental, son personas con déficit intelectual severo, síndromes congénitos, psicosis o enfermedades psíquicas que están en situación de calle y vienen derivados de hogares a través de Fondacio y el municipio.

Se trabaja en el procesado de plantas medicinales buscando sanarse trabajando para ayudar a otros a sanar, mediante el cultivo de plantas medicinales con sistema de agricultura natural, sin productos químicos, lo cual es amable a la naturaleza. El objetivo final para nosotros es la inclusión en dignidad en la comunidad, o sea, que conozcan sus derechos y sus deberes pero que sean autónomos, que no dependan de otras personas para solucionar sus problemas. La autonomía, es el gran beneficio que observamos que tienen al completar el curso. En segundo lugar, la habilidad social, porque aprenden la importancia de las buenas maneras, el respeto y el buen trato para lograr las cosas. Además puntualmente para cada persona hay objetivos específicos de acuerdo a sus necesidades”, explica Mónica Espinoza, directora del COH.

Algunas de las personas que han hecho el curso han querido ir más allá. Siguieron en el cultivo de plantas medicinales y formaron el Club Ayenmapu, un grupo de jardinería funcional y sanadora que recientemente obtuvo un carrito de la municipalidad para participar en ferias, vender sus productos para autofinanciar sus insumos y obtener una pequeña remuneración.

A nivel general, los productos del curso (plantas y hierbas secas) se comercializan como infusión, para fines gastronómicos y como aromatizadores a través de un voluntariado que cuenta con un exhibidor en el casino del Campus Huechuraba de la Universidad Mayor. También se pueden comprar en la casa pastoral de Fondacio. A su vez se puede contactar directamente al COH para adquirir estas plantas y hierbas, en especial pensando en regalos corporativos o recuerdos de bautizo o matrimonio.

El Centro Ocupacional Hortiterapeutico planea para el 2019 abrir esta experiencia a un taller pagado de cultivo de plantas medicinales. Los interesados se pueden contactar con Mónica Espinoza, directora del COH, al mail mespinoza@fondacio.cl.

Fondacio en Chile
Av. El Salto Norte 5625, Huechuraba
Teléfonos: 2 620 8420 – 2 620 8400
web:  http://www.fondacio.cl/
Mail: correo@fondacio.cl.