A tan solo 5 minutos de Ciudad Empresarial, subiendo por Camino La Pirámide y a pasos de la Universidad Mayor, se encuentra Bosque Santiago, el primer Centro de Educación Ambiental al aire libre de Santiago.

El lugar, fue creado el año 2000 y forma parte del Parque Metropolitano de Santiago. Cuenta con 180 hectáreas de entorno seminatural y su objetivo es brindar actividades de educación ambiental para el cuidado del medio ambiente. “Lo que buscamos es enseñar que tenemos un planeta por el cual preocuparnos. Si bien este es un lugar intervenido que está dentro de Santiago, todavía se ve muy natural y la idea es que los niños tengan ese contacto directo para que lo reconozcan y vean como un lugar precioso que proteger. Buscamos que se acerquen a la flora y fauna nativa, que reconozcan su identidad como país y que con eso empiecen a quererlo y por lo tanto, a cuidarlo”, nos explica Sonia Quevedo, profesional de apoyo de gestión en el Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago.

En el parque trabaja un equipo de guías educativos, profesores y profesionales del área ambiental que son los encargados de los contenidos, metodologías y actividades que realiza el Centro. Ofrecen talleres para niños con temas específicos, como lombricultura y bomba de semillas. También un curso de educación ambiental para adultos y actividades guiadas al cerro El Carbón, que se puede recorrer hasta llegar al mirador que queda a la mitad del sendero o  hasta la cumbre, de acuerdo a las capacidades del grupo. Una actividad que muchas empresas realizan para talleres de liderazgo.

Este año estamos iniciando nuevas estaciones educativas más experienciales para los niños, donde podrán aprender del medio ambiente a través del juego y la experiencia. Dentro de estas estaciones está “La pradera de los sentidos”, para tocar y oler, la estación “Subterra”, con túneles que simulan estar bajo tierra, un claro de agua, una zona de aves nativas, humedales, entre otras”, nos cuenta Sonia.

Cuentan también con un vivero – que genera 30.000 individuos al año para reforestación – y salones en casa de acogida para la realización de eventos, reuniones y  cursos con capacidad de hasta 60 personas (valores y reservas via e-mail).

La mejor fecha para visitar el parque es durante septiembre y octubre. ya que en primavera está la floración de especies silvestres y nativas en la ladera del cerro. “La invitación es venir a redescubrir Santiago, entender que esta ciudad está hecha en un lugar donde había vegetación y que a pesar de que en la urbe queda muy poca naturaleza, este es uno de los pocos lugares relictos dentro de la cuenca de Santiago donde se puede ver lo que antes había. Aquí hay un reencuentro del ser humano que es super importante a nivel valórico, a nivel familiar y por lo mismo no solo es interesante sino también es importante venir al bosque,  al contacto con la naturaleza”. nos recomienda Javiera Serani, Encargada de Bosque Santiago.

Bosque Santiago funciona todo el año. De lunes a viernes está abierto exclusivamente a establecimientos educacionales y/o organizaciones, pero los fines de semana y festivos está abierto a público general (11 am a 5 pm) con acceso a su zona de picnic con juegos infantiles, humedales y corrales.

VISITAS GUIADAS

Las visitas guiadas se realizan de 9.30 a 12.30 o de 14 a 16.30 hrs (recorrido de 2 hrs y media con break de colación). Su valor para grupos particulares es de $1.500 por persona, pero los colegios, de acuerdo a su ficha de riesgo social, pueden obtener subvención ministerial. Para coordinar visita debe rellenarse una ficha de solicitud vía página web.

BOSQUE SANTIAGO
Camino La Pirámide 6.600, Huechuraba
http://www.parquemet.cl/bosque-santiago/
+56 2 27301331
info@parquemet.cl

Revisa las fotos aquí