A nadie le cabe duda que leer trae muchos beneficios y que muchas veces cuesta deshacerse de los libros ya utilizados. Para evitar que terminen en vertederos municipales, la Administración de Ciudad Empresarial ha firmado una alianza estratégica con Green Libros – empresa que recolecta, recupera y ofrece libros usados – que instalará un contenedor de reutilización de libros en el Punto Limpio de Ciudad Empresarial.

La iniciativa busca recolectar todo tipo de libros para donarlos a colegios y bibliotecas de las fundaciones Mano Amiga y Techo. Por eso el principal requisito es que estén en buen estado. “La propuesta es que teniendo en cuenta que ya se cortaron árboles, ya se gastó dinero, ya se leyó, ese libro sea leído por mucha más gente y, en especial, que ayude a aumentar los índices de lectura en zonas vulnerables del país”, nos cuenta Juan Cristóbal Prieto, Director de Green Libros.

Green Libros es un emprendimiento social formado como empresa B. Funciona como un intermediario entre los donantes y las fundaciones, colaborando en la clasificación de los libros y en revisar el estado de éstos para luego entregar a quienes lo requieren. Las fundaciones entregan listas de los libros que necesitan, por ejemplo, en este momento hay un especial énfasis en libros de primera infancia e infantil. Los que no son requeridos por las fundaciones se venden a través de www.greenlibros.com y parte del dinero recaudado es entregado a las fundaciones para invertir y mejorar sus bibliotecas. A su vez, en la web de Green Libros es posible adquirir a buen precio libros usados de todas las categorías, desde textos escolares, novelas hasta libros de desarrollo personal y más.

Los contenedores de Green Libros ya están presentes en más de 30 colegios, 7 puntos limpios, 4 cafés literarios, 2 bibliotecas. Ciudad Empresarial se une a esta iniciativa que desde enero de 2010 a la fecha ha evitado que más de 1.000.000 libros terminen en los vertederos municipales. Eso equivale a 7.960 toneladas de papel o 2.420 árboles adultos.  De los libros solicitados por las instituciones beneficiadas, Green Libros ha donado más de 15.000.

Es importante destacar que este no es un contenedor de reciclaje de libros, sino de recepción de libros reutilizables. No se aceptan fotocopias ni libros deteriorados. En esos casos la recomendación es depositarlos en contenedores de reciclaje de papel, también disponibles en el Punto Limpio de Ciudad Empresarial. Tampoco es posible recibir textos escolares ministeriales, ya que estos libros los obtienen directamente del Estado.

GREEN LIBROS
www.greenlibros.com
Contacto: ayuda@greenlibros.com

PUNTO LIMPIO CIUDAD EMPRESARIAL
Avenida del Parque 4951. Ingreso por Avenida del Cóndor.
Horarios: lunes a viernes desde 9.30 a 6 pm. Sábados hasta las 14 hrs.